Bienvenido a la mejor Tienda de Piñatas =)

Historia de la Piñata

Se cree que el origen de la piñata se remonta a hace más de 700 años en Asia. Marco Polo descubrió a los chinos modelando figuras de vacas, bueyes o incluso búfalos, cubriéndolos con papeles de colores y adornándolos con arneses y adornos para saludar el Año Nuevo. Cuando golpearon fuerte a la figura con palos de varios colores, las semillas se derramaron. Los restos fueron luego quemados y la gente recogió las cenizas para traer buena suerte durante todo el año.

Cuando la costumbre pasó a Europa en el siglo XIV, se adaptó a la celebración de la Cuaresma. El primer domingo se convirtió en 'Domingo de Piñata'. La palabra italiana 'pignatta' significa "olla frágil". Originalmente, las piñatas sin base se parecían a los recipientes de arcilla que se usaban para transportar agua.

La costumbre se extendió luego a España, convirtiéndose el primer domingo de Cuaresma en una fiesta llamada 'Baile de la Piñata'. Los españoles usaban un recipiente de arcilla llamado "la olla", la palabra española para olla. Al principio, “la olla” no estaba decorada. Posteriormente, se agregaron cintas, oropel y papel con flecos y se envolvieron alrededor de la olla.

A principios del siglo XIV, los misioneros españoles en América del Norte utilizaron la piñata para atraer conversos a sus ceremonias. Sin embargo, los pueblos indígenas ya tenían una tradición similar. Para celebrar el cumpleaños del dios azteca de la guerra, Huitzilopochtli, los sacerdotes colocaron una vasija de barro en un poste en el templo al final del año. Plumas de colores adornaban la olla ricamente decorada, llena de pequeños tesoros. Cuando se rompía con un palo o un garrote, los tesoros caían a los pies de la imagen del dios como ofrenda. Los mayas, grandes amantes del deporte, también jugaron un juego en el que los ojos del jugador se tapaban mientras golpeaba una olla de barro suspendida de una cuerda.

Los misioneros transformaron ingeniosamente estos juegos para la instrucción religiosa. Cubrieron la olla tradicional con papel de colores, dándole una apariencia extraordinaria, tal vez aterradora.

La piñata original y tradicional tiene siete puntos que simbolizan los siete pecados capitales: envidia, pereza, glotonería, codicia, lujuria, ira / ira y orgullo. La piñata de diez puntas simboliza los pecados que provienen de romper los Diez Mandamientos. El palo que se usa para romper la piñata representa y simboliza el amor. Se supone que destruye los pecados golpeando y rompiendo la piñata en pedazos. Los dulces y golosinas que salen de la piñata rota simbolizan el perdón de los pecados y un nuevo comienzo. Al reunirnos para celebrar Cincy-Cinco, honramos una tradición que tiene más de 700 años. Y agregamos un nuevo capítulo al hacer la piñata más grande del mundo.